La emigración en el Caribe

Por estos días los cubanos sienten una gran confusión. Y es que el expresidente norteamericano Barack Obama antes de salir del poder puso fin a la conocida Ley de Ajuste Cubano, esa que les daba a estos ciertos privilegios por encima de otros inmigrantes. Esto, por supuesto, ha causado cierta conmoción, porque en los planes de muchos cubanos está el de emigrar a los Estados Unidos.

Está por ver qué hace ahora el actual presidente, Donald Trump con esta ley. En sus manos está la decisión de reinstaurarla u olvidarse de ella para siempre.

Durante décadas el gobierno de Estados Unidos mantuvo esta política de privilegios con la emigración cubana, en parte para desestabilizar el régimen instaurado en la isla. Pero a raíz de la visita de Obama a La Habana las cosas como que han ido cambiando. El turismo americano ahora se ha volcado de lleno a Cuba y se ven ciertos atisbos de negocios entre ambos países.

Aunque la decisión de Obama fue coherente con las peticiones del gobierno cubano, quienes viven en la isla y esperan su oportunidad para irse detrás del sueño americano ahora tienen las cosas más difíciles. Habría que ver qué pasa con todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *