España, un país conocido por su vibrante cultura y sus pintorescos paisajes, también se está haciendo un nombre como líder en energías renovables. Con una situación estratégica y abundantes recursos naturales, España ha sabido aprovechar la fuerza del sol, el viento y el agua para generar una parte importante de su electricidad. Este artículo explora el viaje de España hacia un futuro más verde, sus ambiciosos objetivos y los retos a los que se enfrenta por el camino.

En 2020, España generará el 43% de su electricidad a partir de fuentes renovables, un aumento significativo desde el 20,7% de 2007. . En 2021, esta cifra había aumentado hasta el 46,7%, siendo la energía eólica la que más aportaba, seguida de la hidroeléctrica y la solar. . Según las previsiones de Rystad Energy, España va camino de generar más de la mitad de su electricidad a partir de fuentes renovables en 2023, superando a otros países europeos. .

El éxito de España en energías renovables puede atribuirse a su situación estratégica y a su riqueza natural. El país disfruta de más horas de luz solar que cualquier otro Estado miembro de la UE, tiene uno de los mayores yacimientos de litio del continente y unas condiciones óptimas para aprovechar la energía eólica e hidráulica. Estos factores han permitido a España convertirse en el tercer país de la UE con mayor capacidad de generación de energía renovable.

Sin embargo, el camino de España hacia un futuro más verde no ha estado exento de desafíos. Como la mayoría de los países desarrollados, el crecimiento económico de España en el siglo XX se basó en el uso lineal de los recursos naturales, lo que provocó una importante degradación del medio ambiente y contribuyó a la crisis climática. Para hacer frente a esto, España se ha comprometido a convertirse en una economía circular y neutra en carbono para 2050, con medidas para minimizar los impactos del cambio climático y transformar su forma de relacionarse con la naturaleza.

La transición de España a las energías renovables también tiene beneficios económicos. La sustitución de los combustibles fósiles podría ahorrar a España más de 340.000 millones de euros en importaciones durante las próximas tres décadas. Solo la electrificación completa de su actual parque de turismos para 2050 generará un ahorro de casi 18.000 millones de euros en importaciones en comparación con el volumen total en 2019.

A pesar de estos logros, la dependencia de España de los combustibles fósiles en su sistema eléctrico sigue siendo elevada. Sin embargo, el país ha duplicado el porcentaje de electricidad generada a partir de energías renovables en la última década. España también está explorando el uso de hidrógeno renovable en sectores como la industria y el transporte pesado, difíciles de electrificar.

El éxito de las energías renovables en España se ha traducido en una bajada de los precios al consumo, un logro fundamental tras los elevados precios de 2022. El aumento de la cuota de renovables intermitentes ha reducido los precios al contado de media, y los precios de España han sido significativamente más bajos que los de Francia este año.

Preguntas más frecuentes
¿Qué es la energía renovable?

La energía renovable es la energía que se obtiene de recursos renovables, que se reponen de forma natural en una escala de tiempo humana, como la luz solar, el viento, la lluvia, las mareas, las olas y el calor geotérmico.

¿Qué es una economía circular?
Una economía circular es un sistema económico destinado a eliminar los residuos y el uso continuo de los recursos. Emplea la reutilización, el intercambio, la reparación, el reacondicionamiento, la refabricación y el reciclaje para crear un sistema de circuito cerrado, minimizando el uso de recursos y la generación de residuos, contaminación y emisiones de carbono.

¿Qué es la neutralidad de carbono?
La neutralidad de carbono se refiere a la consecución de cero emisiones netas de dióxido de carbono equilibrando las emisiones de dióxido de carbono con la eliminación de carbono o simplemente eliminando por completo las emisiones de dióxido de carbono.

¿Qué es el hidrógeno renovable?
El hidrógeno renovable es hidrógeno producido por fuentes de energía renovables. Se puede utilizar en sectores como la industria y el transporte pesado, que son difíciles de electrificar, y también se puede utilizar para almacenar energía procedente de fuentes renovables para ayudar a garantizar el suministro.

¿Qué son las energías renovables intermitentes?
Las energías renovables intermitentes son fuentes de energía renovable que no están disponibles de forma continua debido a factores que escapan al control directo, como la energía eólica y la energía solar. A pesar de su intermitencia, estas fuentes tienen un papel importante que desempeñar en la consecución de un futuro energético sostenible.